Misogi Dojo de Aikido

MISOGI (Purificación de cuerpo y alma)


Morihei dijo que misogi “purificación de cuerpo y mente” era el corazón del Aikido, y a fin de practicar el Camino de la Armonia debidamente uno debe:
 Calmar el espíritu y retornar a lo Divino (chinkon-kishin).
 Limpiar el cuerpo y el espíritu removiendo toda malicia, egoismo y deseo (misogi).
 Ser siempre agradecido por los regalos que uno recibe del universo, Madre Naturaleza, su familia y sus prójimos.

Chinkon, también pronunciado como tama-shizume, significa: “colocar el espíritu y reunir la mente”. Kishin, “retornar a lo Divino”, es “apoyarse en los sagrado de la vida”.
En su vejez, Morihei solía realizar una larga sesión de chinkon-kishin cada mañana (si era posible al aire libre) y una versión abreviada previo a entrenar en el Dojo. Morihei incitaba a sus estudiantes a realizar algún tipo de chinkon-kishin para entender el Aikido tanto en faceta física como espiritual.
Él enseñó:
Uno necesita chinkon-kishin para ver la luz de la sabiduría. Siéntate confortablemente y primero contempla el manifiesto reino de la existencia. Este reino está centrado en lo externo, por la forma externa de las cosas. Llena tu cuerpo con el ki y siente la forma en que el universo funciona –su forma, su color, y sus vibraciones. Respira y déjate elevar hasta los confines del universo; expira y trae el cosmos de vuelta dentro tuyo. Luego aspira toda la fecundidad y vibraciones de la tierra. Luego, mezcla el Aliento del Cielo y el Aliento de la Tierra con el tuyo propio, volviéndote el Aliento de la Vida tu mismo.
A medida que te calmes déjate, naturalmente caer al oculto reino de las cosas sin forma, retornando al corazón de las cosas. Encuentra tu centro, el kotokama SU, la fuente del universo. Llénate tu mismo con luz y calor. Como éstas, siempre mantén tu mente tan brillante y limpia como el vasto cielo, el gran océano y el pico mas alto, vacío y libre
.”
La práctica de chinkon-kishin incluye también el misogi, la purificación del cuerpo y la mente. Misogi externo es un lavado con agua para desechar toda la suciedad; Misogi interno es una desintoxicación de los órganos internos mediante la respiración profunda; y el Misogi espiritual es una limpieza del corazón purgando toda la malicia.

Morihei explicó el significado de Misogi de esta forma:
La única cura para el materialismo es la limpieza de los seis sentidos (ojos, oidos, nariz, lengua, cuerpo y mente). Si tus sentidos están obstruidos, la percepción está sofocada. Cuanto mas sofocada, mas contaminados se vuelven los sentidos. Esto crea desórdenes en la vida y consecuentemente, a través del mundo entero, esta es el mayor daño de todos. A fin de proteger al mundo, debemos primero limpiarnos nosotros.”
Morihei declaró que Misogi es necesario para poner las cosas en orden:
MI, representa el cuerpo y la mente, los aspecto internos y externos del humano; SO es el envoltorio de carne de SU, el brillo Divino; y GI (KI) es un testigo limpio e inalterable. En breve, misogi es una limpieza de toda suciedad y la remoción de todos los obstáculos, una separación del desorden, una abstención de pensamientos negativos, un estado radiante de pureza, el logro de todas las cosas, una condición de alta virtud y un ambiente intachable. En misogi se retorna al principio, donde no hay diferencia entre el universo y uno mismo.”


Para Morihei, la práctica del Aikido y la realización de sus técnicas son sinónimo de misogi:
Entrena sinceramente Aikido y los pensamientos y actos malignos van a desaparecer naturalmente. El entrenamiento diario de Aikido permitirá a tu Divinidad interior brillar mas y mas cada vez. No debes preocuparte con lo que hagan bien o mal los demás. No debes estar calculando o actuando en forma no natural. Mantén tu corazón enfocado en el Aikido y no critiques otros maestros o tradiciones. Aikido abraza todo y purifica todo”.






Extracto de: "The essence of Aikido", traducida por Hernán Gauna.