Misogi Dojo de Aikido

De puño y letra de MIyazawa III - Memorandum.





Este artículo fue extraído de la Revista de AAA de otoño de 1997, la misma que tiene Hototogisu (que fuera compartido en nuestra anterior publicación) y cuya tapa ilustra la presente.

Memorandum
Miyazawa Sensei


Del boletín informativo Nº3, noviembre de 1976.

Los textos que siguen fueron escritos por Sensei Miyazawa en 1976. En aquel tiempo, aún no cumplidos los cuarenta años, no hacía mucho llegado de Japón; sus alumnos de entonces provenían en su mayoría de otras artes marciales, por lo general altamente competitivas. Sensei cuenta que lo usual era que primero lo pusieran a prueba, antes de incorporarse a la práctica a la práctica del Aikido. Hemos decidido reeditar el texto original por entregas, a fin de respetar el “sabor” de aquellos tiempos.

Kamae (Posición)

El gran maestro de espada Musáis Miyamoto dijo en su libro: “hay posición y no posición”. El objeto final del arte marcial es la no posición. Eso es lo ideal. Pero el principiante no puede hacer esto. Así, paso por paso, debe aprender la posición correcta. Kendo, Yudo, Karatedo, cada uno tiene su propia posición. Por lo tanto, uno que ha practicado otro arte marcial debe comparar la posición de Aikido con la que practicaba antes. En Aikido la posición siempre conserva el “han-mi”, es decir, girando en un radio de 360º, en todas las direcciones sin dejar ningún ángulo muerto, invariablemente adoptando la posición que permite el libre desplazamiento. “han-mi” derecha, “han-mi” izquierda, como lo requiera el momento y las circunstancias, debe poder adoptarlo libremente. La posición “han-mi” significa: la cabeza derecha, la mirada dirigida hacia el contrincante, el pie derecho o pie izquierdo medio paso hacia delante, y la punta del pie en línea recta, ambas rodillas algo flexionadas. El talón aunque en el suelo, debe permitir el paso de un papel entre el talón y el suelo. Las manos en “tegatana”, de canto, los brazos extendidos naturalmente sin rigidez, las manos más o menos a 40cm del cuerpo. Los dedos abiertos, siempre llenos de Ki, que surge desde las caderas, por el cuerpo derecho, la columna dorsal recta. La boca debe permanecer cerrada. La sensación de tener al contrincante delante de uno, desde arriba hasta abajo.

Metsuki (Mirada)

O Sensei Ueshiba decía: “Ojos no para ver, sino para reflejar”. Quiere decir que no mire un punto determinado, sino captar el todo. Su mirada centrada entre los ojos del contrincante, abraza todo, nunca se debe fijar la mirada en un solo lugar. Hay que cultivar su aguda percepción para penetrar dentro de la mirada del contrincante. En su clase diaria, tenga cuidado de no mirar abajo.

Ma ai (distancia)

Debe siempre conservar tal distancia para poder defenderse o atacar, de acuerdo con las condiciones del contrincante, por ejemplo brazos largos o cortos, como sea el caso, y en el aspecto de distancia física establecer asimismo la distancia mental frente al contrincante. La distancia es muy importante. Es fundamental en el Aikido, porque hay un momento para cruzarse y hacer la técnica. Todavía hay muchos que se ponen demasiado cerca o demasiado lejos.


Zan shin (estado mental)

Es importante el estado mental para poder enfrentar a mas adversarios, mientras que lanza o sujeta a un. Eso es el “zan-shin”. Debe tener presente en su mente, que no hay solamente un adversario, sino muchos mas. Así que cuando lanza a uno en la práctica, no es cuestión de tirarlo no más, ni de mirar abajo, sino de continuar el estado mental para enfrentar a otros contrincantes. “zan” quiere decir: dejar, “shin” quiere decir: mente. Desde tiempos antiguos se dice “zan-shin es retornar, zan-shin es abandonar”. Verdadero “zan-shin” es no pensar en retornar o abandonar, sino retornar o abandonar sin pensarlo. El verdadero “zan-shin” tiene que salir naturalmente, automáticamente.

Sen (primero)

En tiempos antiguos la posibilidad de vencer se llamaba “sen”, primero. “Sen” en general se puede dividir en tres, como sigue:

1. “Sen sen no sen”: primero, primero de lo primero. Es el entrar para provocar el ataque.
2. “Tai no sen”: primero al mismo tiempo. Entrar para cruzarse con el ataque.
3. “ato no sen”: después de lo primero. Técnicas para responder o técnicas reflejo.

Sin embargo, O Sensei Ueshiba explicaba que “sen” primero, es una sola cosa. Siempre nos preguntan: “¿Aikido es el caso número tres?”. Cuando uno ve la parte fenomenal, es decir la práctica de “kigata”, uno ve que no hay otro remedio que interpretarlo así. O Sensei Ueshiba solía decir: “ato no sen” no existe, existe solamente gran ataque. Ataque es la mejor defensa” la parte espirituales el gran ataque, es decir Sen es una sola cosa. Sin embargo, se confunde la parte espiritual y la parte fenomenal. La práctica de “kigata” es la parte fenomenal y concreta en contraste con lo metafísico. Por lo tanto, pienso que podemos dividirlo en tres. Nosotros practicamos una técnica imaginando todas las circunstancias, así que es razonable dividir la parte fenomenal en los tres casos: en 1) Usando Omote, en 2) cuando el contrincante es más fuerte que uno “omote”, y cuando es más débil “ura”, en 3) usando “urawaza”. Practicar así me parece es lo natural.
La relación entre “kokyu”, respiración, y un momento de descuido, también es difícil. El momento de descuido es cuando uno inspira. La mejor manera de atacar es hacer una técnica aprovechando la respiración del contrincante. Es muy difícil reconocerla respiración del oponente en combate real. Así que, cuando uno hace una técnica, debe momentáneamente retener la respiración para medir el tiempo, repitiéndolo diez mil veces y hasta que se convierta en algo natural, siempre la inspiración es corta y la exhalación es mas larga. Para aumentar su fuerza debe ser gradual, concentrando el Ki en su “tan-den”, bajo vientre.