El Bushido era el estricto código por medio del cual vivía un Samurai. Literalmente significa “el camino del guerrero”.
El Bushido encerraba toda una filosofía y forma de vida, en donde imperaba la caballerosidad y el respeto por todo ser viviente y por toda persona sean o no un extraño.
Se basaba en siete Virtudes las cuales son:
•Rectitud (Gi) para un autentico samurai no existen las tonalidades en lo que se refiere a la justicia.
•Coraje (Yuu) Un Samurai debe tener valor, es arriesgado. Eso es vivir la vida en forma plena, completa. El coraje no es ciego sino inteligente y fuerte. Reemplaza al miedo por el respeto y la precaución.
•Benevolencia (Jin) El samurai es rápido y fuerte. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión y ayuda a sus compañeros en toda ocasión.
•Respeto (Rei) El Samurai no tiene motivos para ser cruel, no necesita demostrar su fuerza, es cortés incluso con sus oponentes. La autentica fuerza samurai emana de su interior.
•Honestidad, sinceridad (Makoto) Si un Samurai dice que hará algo es como si estuviera hecho. Hablar y actuar son para él la misma acción.
•Honor (Meiyo) El autentico Samurai solo tiene como juez de su propio honor a él mismo. Las decisiones tomadas y llevadas a cabo reflejan quien es su autor. Nadie puede ocultarse de si mismo.
•Lealtad (Chuugi) Un Samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Las palabras de un Samurai son como las huellas puedes seguirles donde quiera que vayan
Occidente ha trastocado la visión del Bushido considerándolo un mero sistema de supervivencia o una excusa bajo la cual hacer justicia por mano propia.
Quizá la razón sea la pérdida de los valores morales en la que hemos caído, pero si lo pensamos podríamos aplicar el Bushido en nuestra vida cotidiana, todos los días.
Actualmente se conoce un concepto de Bushido “moderno” que nos puede ayudar a transitar un camino más cercano a la reflexión y al auto-conocimiento interior.
A pesar de que en este tiempo sentimos cada vez más la falta de justicia y nos vemos caer en la dependencia de autoridades corruptas y alejadas del buen ejemplo; encontraremos que las virtudes del Bushido pueden contribuir al cambio.
Un cambio que puede abrir mentes y ayudarnos a volver al camino samurai. Ayudar a otros también te ayuda a ti.
Probemos con ceder nuestro lugar en el colectivo, decir siempre “permiso”, “por favor”, “gracias”. De empezar con un cálido “buen día”, “buenas tardes”; aunque nuestro día no haya sido el mejor. Pidamos “perdón” cuando cometamos errores y reconozcámoslos para poder aprender de ellos.
Esa es la esencia del Samurai, vencer a un enemigo es más fácil con estrategia e inteligencia sin necesidad de desenvainar la espada. Aprendamos a vivir una vida armónica a través de nuestras propias experiencias sin olvidarnos que vencer al enemigo que llevamos en el interior nos hace sabios y poderosos.
Marina Romero*
*:Practicante del Dojo de la Organización Argentina de Aikido ubicado en la Provincia de San Juan.
El camino Samurai. Bushido
Suscribirse a:
Entradas (Atom)