Misogi Dojo de Aikido

Defensa y Percepción



"El camino perfecto carece de dificultad

Salvo que evita elegir y escoger.

Sólo cuando dejas de sentir agrado y desagrado

Comprenderás todo claramente"

Seng-Tan




La percepción es una manera de interacción, puesto que lo que percibo de una manera, tiene como consecuencia inmediata una respuesta en mi accionar, en mi interactuar con la otra persona.




Recuerdo siempre uno de los cuentos enmarcados en una de las paredes del dojo, que cuenta sobre un maestro y cómo un potencial agresor para ganar en supremacía sobre aquél intenta provocarlo de todas las maneras posibles para que lo ataque, incluso llegándolo a insultar verbalmente.

Pero el maestro no responde a ninguna de sus agresiones, entonces la otra persona se rinde y se va.

Cuando sus alumnos le preguntan al maestro por qué no se había defendido, él responde que al hacer caso omiso a dichas agresiones, el agresor en sí no pudo atacarlo.



Wrobel en su libro explica que si hay una ofensa contra nosotros pero no la reconocemos como ofensa propiamente dicha, responderemos de otra forma; esto sería distinto si lo interpretáramos como si se tratara de un ataque personal.



Cuando uno estudia los patrones de la comunicación, y se establece aquél conocido esquema entre emisor y receptor, podemos tomar también aquél viejo paradigma lineal de Lasswell que establece: "Quién dice qué a quién con qué efecto" pero como receptores de ese "qué" podemos modificar la intención y efecto del mismo, hasta el punto de anular el mismo... es una teoría interesante.




Sensei Julio ha repetido en varias oportunidades el caso sobre una potencial agresión verbal con la cual podemos encontrarnos en la vida real, en la calle.

Como una persona puede agredirnos con palabras y nosotros no debemos responder, a menos que "ingrese en nuestra esfera" y nos ataque físicamente.

Entonces es ahí donde entra en acción la defensa práctica del Aikido.




Si lo pensamos, la percepción, la manera de ver las cosas, y la manera en la que vamos a interactuar o responder es una forma de defensa.




Denise Desbois.






Bibliografía:

*"Aikido, el camino de la armonía espiritual y la unión con el universo" – Stan Wrobel

*"Apuntes de Comunicación, paradigmas y esquemas"