*“El aiki es el poder de la armonía, todos los seres, todas las cosas trabajando juntas”
La palabra Seminario, nos da la pauta de un grupo de aprendizaje activo, donde la información recibida no está (por decirlo de alguna forma) ya elaborada, sino que los integrantes del mismo grupo la buscan, la indagan por su propios medios en un ambiente de “recíproca colaboración”.
El Koshukai tiene por excelencia la diversidad, en donde el aikidoka, sin importar la graduación “sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo, profesor”.
Una amplia gama de variables se encuentran presentes, las cuales podemos rescatar para nuestro propio crecimiento individual, el entusiasmo por descubrirlas y aprender a verlas queda en cada uno.
*“El único deseo que debe permanecer es la sed por más y más preparación en el camino”.
El aikido de O´Sensei, evolucionó con el tiempo, sus enseñanzas fueron interpretadas por sus alumnos según sus propias percepciones y según la época en que estudiaron con el fundador.
Es por ello que no hay un Aikido universal, y sí formas de ejecución y diversos linajes.
*“El amor universal funciona de muchas formas, a cada manifestación se le debe permitir su libre expresión”.
Y eso es precisamente lo que nos permitió ver el Koshukai, al menos a mí, desde mi inexperiencia como aikidoka, no solo noté la diversidad de ejecución en cuanto a técnicas (más duras, más robóticas, más fluidas, más flexibles, etc.) sino que también la diversidad en cuanto a personas.
Me di cuenta que la ”grandeza” de los más avanzados en Aikido, no depende únicamente del color del cinturón que tengan puesto, ni tampoco de si llevan hakamas. Y de que en la humildad se escondían los Grandes maestros.
El seminario ayuda a crecer tanto técnica como espiritualmente, probándonos a nosotros mismo en la forma en que interactuamos con el otro, ayudar a crecer a nuestro compañero, es estar creciendo uno mismo.
Una de las frases de O´Sensei Ueshiba expresa muy bien lo que a mi entender significa el AIKIDO:
*”Si tu oponente ataca con fuego, responde con agua, convirtiéndote completamente fluido y de libre circulación. El agua, por su naturaleza, nunca choca ni se rompe contra nada. Al contrario, recibe y ataca inofensivamente”.
En estos eventos cada uno se lleva algo, bueno o malo, da igual ya que de toda experiencia se crece… y más aún si logramos verlas como espectadores en vez de protagonistas.
*:Citas de O'Sensei Morihei Ueshiba
Vane Cristin
-----------------------------------------------------------------------------
PARA MAS OPINIONES SOBRE EL KOSHUKAI 2008: http://www.foroswebgratis.com/tema-oshukai_2008-102651-1319796.htm