Misogi Dojo de Aikido

MOKUSO




Nuestra compañera de práctica Perla Zabala, realizó en el Foro de la página , una muy interesante descripción de éste ejercicio de meditación.

Como nos pareció muy útil nos tomamos la libertad de transcribirla aquí. Esperamos que la disfruten:

"... no tengo nada que explicar, porque en definitiva es difícil de explicar, hace poco que empecé a apreciar el mokuso.



Al principio, como es de esperar, sólo me quedaba en seiza observando a mis compañeros.

No asimilaba el significado y la función que éste tiene.
Eso mismo me pasaba con el saludo al kamiza, con el saludo a mis compañeros, etc.

Gracias a un libro que me prestaron, empecé a seguir los consejos que allí se daban. Despreocuparme por el entorno y a meditar (hablo de lo que podría llegar a distraerme).

Es difícil de explicar como mencioné antes, pero es como si recibiera en ese momento de silencio absoluto entre otras cosas la energía de mis compañeros, rememorando todo lo que aprendí en esa clase de ellos, con ellos.



De a poco la agitación de mi cuerpo producto de la practica se va sosegando en cada inspiración y liberación del aire y llega la paz, la armonía que se mezcla con lo que me rodea: la atmósfera del dojo, el tatami, mis compañeros, el kamiza!...
Sí, la imagen, la presencia de O’sensei también me transmite paz…

Y lo que viene a mi mente: la satisfacción y la enseñanza de un nuevo día de práctica, tanto que no quisiera que ese momento se terminara, a medida que me voy introduciendo más en los conocimientos de estos rituales, como ser estos que mencione del saludo al kamiza, a mis compañeros de práctica etc. Van adquiriendo tal valor espiritual que no se compra con nada.

Hasta ahora esta es la explicación (incompleta por cierto) de la apreciación que le doy al mokuso. (Además de relajarme y controlar mi respiración).

Culmina ese momento con REI!: lo que reuní lo ofrendo al Gran Maestro en calidad de gratitud y respeto a través de la inclinación y los aplausos. ¿No es lindo?

Soy algo reservada y no había hablado de esto antes, pero sí, es bueno asimilar de a poco, cada uno a su manera, tales expresiones de armonía y respeto.
"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindas reflexiones de tu parte, gracias por compartirlas con nosostros. Todos los que practicamos Aikido vamos notando transformaciones en nosotors mismos, es nuestra maduración. Espero que sigas aprendiendo mucho mas de esto.

Anónimo dijo...

Sí, claro que es un sentimiento muy lindo!
Nuestro entrenamiento no se limita a la técnica; practicamos Aikido, no Aikijutsu. Hay que abrir la mente y disfrutar todo lo que el camino nos ofrece!
Te felicito por tu participación en la página.

Anónimo dijo...

Perla, es muy interesante todo lo que nos contas sobre tus sensaciones durante el Mokuso. Ya había leído tu posteo en Espacio Místico y lo encuentré muy profundo y personal, a la altura de una budoka que está creciendo en el camino del Do tanto como en la faz técnica.

Gracias. Saludos, Takeshi.

Anónimo dijo...

Gracias chicos por sus bonitos comentarios, y tambien agradezco que hayan publicado mis palabras, es un buen gesto de su parte.
No tengo mas que agradecer por transmitirme sus conocimientos, su compañia Y su "silencio absoluto".
Nada más besos

Pd: Marcos cuando vuelvas me vas a ver con el amarillo como vos querías :-P

Perloncha

Anónimo dijo...

Shikantaza!

Aldo dijo...

Hola, mi nombre es Aldo y práctico aikido hace 6 años, soy 2º kyu de un dojo que funciona en Muñiz, hasta hace dos años pertenecíamos a la UNIÓN ARG DE ARTES DE AIKIDO y por motivos que van más allá de la práctica nuestro sensei decidió no pertenecer más. En resumidas cuentas, estamos como rondín (creo se dice así)Leyendo vuestro sitio me dieron ganas de conocerlos un poco y establecer un diálogo a través de este medio. Mi mail es aldofabono@hotmail.com. Gracias por transmitir vuestras experiencias