Bonsái es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo el tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
Es un arte que requiere no solo disciplina y dedicación sino un elevado nivel de conocimiento para lograr excelencia.
No es difícil hacer un bonsái.
Es una técnica sencilla de aprender, lo difícil es convertir una pequeña planta en una obra de arte como producen los maestros.
Un Bonsai sigue desarrollándose a lo largo de la vida, es una verdadera obra de arte y, a diferencia de otras, puede ser la expresión de una persona acerca de toda su vida, no sólo de una pequeña ventana como es capturada por la mayoría de las otras formas de arte, es una expresión de las propias ideas a fin de que puedan adoptar cualquier forma o la forma elegida por el creador.
El Bonsai en Japón se ha mantenido durante cientos de años de padre a hijo, cada propietario añade su propio espíritu a la creación.
Un Bonsai puede vivir por cientos de años y puede alcanzar una belleza increíble y mucho valor.
SU ORIGEN
El arte de los bonsáis se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad.
Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad.
Fue llevado a Japón hace unos 700 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual.
Desafortunadamente, muchos de los especímenes más antiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial.
Además existen grabados e inscripciones en las pirámides egipcias que hacen referencia a este tipo de cultivo; e incluso los antiguos babilonios también parece que practicaban este arte.
El origen del bonsái está relacionado con la Religión Taoísta (de la que deriva el Zen), en la que el Universo está representado por el sentido de la vida y la armonía interna de todo lo que existe.
Particularmente yo me dedico a los Bonsai desde hace ya 10años, y les puedo asegurar que es increíble ver cómo van evolucionando con el correr del tiempo, van tomando la forma deseada, se van haciendo más fuertes y siempre dependen del cuidado y la dedicación que uno les brinda.
A veces se me ocurre, quizá, que sea como un espejo de nosotros mismos, a quien nunca debemos dejar de cuidar… los años pasan… pero depende de la dedicación y voluntad que se imponga en el camino para lograr el óptimo resultado.
Vanesa Cristin
4 comentarios:
Muy lindo artículo Vane!! Me encantan los bonsai :)
Denise.-
Vane, te felicito por el artículo y por tus hermosos bonsái!
Es admirable la paciencia y buen gusto necesarios para lograr esos resultados.
Vane, te felicito. No sabía que te dedicabas a los bonsai, realmente admiro tu paciencia y dedicación.
Tampoco conocía mucho de lo que contás en el artículo, así que bienvenida la info.
Muy intereante todo lo que contás Vane... el camino del Bonsai es también uno muy similar al de las artes marciales, así que ambos mundos se complementan muy bien me parece.
Gracias por tan interesante data.
Publicar un comentario